We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/

about

11 de julio de 2015 a las 21:38 en el centro de Mocochá

Recorriendo los pueblos de Yucatán aún es posible encontrar carpas de circos pequeños que ofrecen diversión a bajo costo, la mayoría de ellos locales o nacionales. Alguno de ellos son: el yucateco Mayars Espectaculares Hermanos Amaya (fundado en 1968 por Ernesto Amaya Herrera), el circo Romany, el Forever Circus, el Circo de Bam Bam (fundado por Darco Antonio Ramírez de Espita), el Circo Aferee Hermanos Internacional (Ciudad de México), el Circo Golden Bross o el Circo Atayde Hermanos (fundado en México en 1879), en donde grabamos este audio.

Hasta antes de la entrada en vigor de una ley prohibitiva en julio de 2015, estos circos generalmente transportaban animales exóticos como tigres, leones, elefantes, llamas o cebras; más ahora deben recurrir exclusivamente a la creatividad humana: magos, malabaristas, saltimbanquis, payasos, funambulistas (equilibrio sobre alambre) y antipodistas (malabares con los pies). Esta última suerte fue conocida en Europa cuando Hernán Cortés llevó algunos especialistas llamados xocuahpatollin ante el papa Clemente VII.

El término payaso fue tomado del italiano pagliaccio y del francés paillase, que a su vez provienen del latín palea (paja), ya que sus ropajes asemejaban al de un espantapájaros de paja. En 1790 arribó a México desde España la Compañía de Volatines La Romanita trayendo con ellos a un “payaso”, siendo tal vez la primera vez que se utilizaba esa palabra en el país, sustituyendo con el tiempo al término “gracioso”.

La familia Atayde, en palabras de Alfonso Reyes, son los verdaderos embajadores de México, pues desde su fundación en 1879 y su regreso en 1946 de una gira de 20 años por Centro y Sudamérica han ondeado con orgullo la bandera tricolor en desfiles y presentaciones de alta calidad: “difundiendo la cultura y una imagen de nuestro país entre los habitantes de aquellas naciones antes que el mismo cine lo hiciera, secundados por una orquesta que interpretaba alegres canciones mexicanas de fondo”[19]. A fines de los 80´s los Atayde decidieron franquiciar su nombre y su know-how, entre otras razones porque tardaban 20 años en regresar a una misma plaza y los costos de traslado eran elevados[20].

[19] Rebolledo Cárdenas, Julio. La historia mínima del circo en México www.circonteudo.com.br/stories/documentos/article/2719/Julio%20Revolledo%20C%C3%A1rdenas%20-%20La%20historia%20m%C3%ADnima%20del%20Circo%20en%20M%C3%A9xico%20(Bicentenario%20del%20circo%20moderno).pdf

[20] www.pressreader.com/mexico/expansion-m%C3%A9xico/20170801/282071981972615

credits

license

all rights reserved

tags

about

don hueleflores Mérida, Mexico

Don Hueleflores (Daniel Milán Cabrera) is an artist who likes to wander between the limits. He is a performer, composer, producer, improviser, researcher, educator and musical promotor. His work is focused on trova yucateca, mexican, latinamerican and indonesian traditional music; as well as free improvisation and soundscapes. His compositions vary from academic music to his own songs. ... more

contact / help

Contact don hueleflores

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like don hueleflores, you may also like: